¿Qué son las regalías?

Este concepto no es una exclusividad del mundo empresarial; las personas naturales sin negocio pueden también obtener este tipo de ingresos.

El comercio internacional permite a muchas empresas expandir sus mercados; sin embargo, no siempre es necesario que estas mismas se encarguen de dicha expansión.

El hecho de tener un reconocimiento y un nombre ganado en la memoria del consumidor le permite a las empresas licenciar sus marcas, cediendo de esta forma su explotación a cambio de una contraprestación.

Estas cesiones generan un acuerdo entre dos o más partes llegando a pactar el importe de dicha contraprestación, a la cual se llama regalía.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Sin embargo, este concepto, no es una exclusividad del mundo empresarial. Las personas naturales sin negocio pueden también obtener este tipo de ingresos, los cuales generan rentas de segunda categoría.

Así pues, las patentes, las marcas, los diseños, las fórmulas secretas, los derechos de autor, etc., son algunos de los conceptos que pueden generar ingresos a las personas naturales, que ceden los derechos para la explotación de los conceptos señalados.

Te puede interesar: ¿Qué es la Transferencia de Dominio por Sucesión Intestada?

Si bien es cierto, todos pueden tener una definición de regalías, hay que remitirse a las definiciones señaladas en el marco normativo regulador. Así pues encontramos que el artículo 2 de la Ley del Impuesto a la Renta, define a las regalías de la siguiente manera:

Se considera regalía a toda contraprestación en efectivo o en especie originada por el uso o por el privilegio de usar patentes, marcas, diseños o modelos, planos, procesos o fórmulas secretas y derechos de autor de trabajos literarios, artísticos o científicos, así como toda contraprestación por la cesión en uso de los programas de instrucciones para computadoras (software) y por la información relativa a la experiencia industrial, comercial o científica”.

Por lo tanto, hay que considerar a las regalías, como el pago que un sujeto efectúa a otro, quien es el titular de derechos de autor, patentes, marcas, fórmulas secretas, entre otros de naturaleza intangible, a cambio del derecho a explotarlos.

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P