Reduce tu deuda con el Método de Harvard

Cuando existen deudas, lo más habitual es comenzar a saldar aquéllas con un interés más alto. Sin embargo, existe una forma de liquidarla dando prioridad a deudas más pequeñas.

Sin duda que reducir la deuda es el primer paso para conseguir una estabilidad económica, que, a su vez, favorece el ahorro. En este punto es importante contar con herramientas que ayuden a gestionar las cuentas y poder ahorrar cada mes.

Una de ellas es un singular método para reducir la deuda, cuyo planteamiento se basa en dar prioridad a las deudas con saldos más pequeños, en vez de centrarse en las deudas con mayores tasas de intereses.

Se le llama el Método Snowball, que nace a raíz de la investigación de varios miembros de la Harvard Business Review, que es una revista orientada a la gerencia y dirección de empresas y a la evolución del mundo de los negocios, cuya empresa propietaria es la Harvard Business School, una de las escuelas de postgrado de la Universidad de Harvard y una de las principales escuelas de negocios del mundo.

En qué consiste

En sus inicios se realizó un experimento que consistió en que los participantes simulasen que habían pagado sus deudas de forma virtual. Tras varios análisis, los investigadores llegaron a la conclusión que el factor con mayor impacto no era la cantidad que quedaba por pagar, es decir, la deuda restante, sino el importe que habían conseguido quitarse de en medio una vez pagado.

Si se pone a pensar en ello, es probable que se deduzca que pagar primero las cuentas con mayores tasas de interés tiene más sentido, pero hay que pensar más allá. Las personas se sienten más confiadas y esperanzadas cuando ven que parte de sus deudas se están eliminando, por muy pequeñas que sean.

En otras palabras, hay que centrarse en pagar las deudas con menos importe o tasas de interés para que se tenga un efecto mucho más efectivo en el progreso de la reducción de la deuda total.

El Método Snowball no se basa únicamente en un experimento. Ya son varias las personas que han recurrido a él para minimizar sus deudas, encontrar la estabilidad económica y comenzar a ahorrar. Por ejemplo, el bloguero dedicado a las finanzas personales, Derek Sall, consiguió reducir en 100.000 dólares el valor de su deuda, incluyendo su hipoteca, gracias al método en mención.

Te puede interesar: 9 tips para salir de las deudas

Cómo reducir la deuda

Su experiencia fue tan beneficiosa, que Sall decidió compartir su hoja de cálculo en su blog para ayudar con el reembolso de la deuda a otras personas. Así que descomponiendo la hoja de cálculo de Sall, es posible utilizar el método. Básicamente consiste en:

Calcular la capacidad económica: para ello se puede ayudar de las diferentes apps y plantillas de Excel para llevar el control de los ingresos, gastos y deudas. Cuanto mayor esfuerzo económico se haga ahora para quitarse la deuda, menos se tendrá que pagar más tarde y, por lo tanto, antes se alcanzará la estabilidad.

Planear: una vez logrado lo anterior, se tiene que calcular cuánto se puede destinar a las deudas más elevadas. La idea es ver si tiene capacidad para destinar un importe mayor cada mes al pago de las mismas.

Pagar: y por último, debe introducir en la hoja de cálculo que se ha creado para todas las deudas que tiene, las que son menores al inicio y por último, las mayores. Debe incluirse  la tasa de interés de cada una de ellas y el pago mínimo mensual para las mismas. Con este cálculo comprobará cuántos meses se tendrá que dedicar al pago de las deudas hasta conseguir eliminarlas por completo.

¿Crees que este método encaja en la manera de poder reducir tus deudas? ¿qué opinas al respecto?

Vía: expansion.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados