Sunat moderniza control de carga aérea para facilitar comercio exterior

El nuevo escáner e instalaciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez demandó una inversión de US$ 3.5 millones.

 

Con el objetivo de mejorar las inspecciones de mercancías, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) recientemente inauguró el Complejo para el Control Electrónico de la Carga Aérea en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Esta zona cuenta con un equipo de última generación para revisar bienes seleccionados con criterios de riesgo, tanto para el ingreso como en la salida de mercancías, lo que demandó una inversión de 15 millones de Soles.

Tal moderno equipo denominado pallet escáner, permitirá realizar inspecciones aduaneras “no intrusivas” (que no requieren revisión física) a las cargas de importación y exportación, que durante el año ascienden a 810 mil toneladas, representando más de 13 mil millones de dólares en operaciones comerciales registradas por empresas que realizan transacciones internacionales.

Seguridad en control aduanero

De esta manera, la Sunat continúa optimizando sus mecanismos de control aduanero para impulsar un comercio seguro, promoviendo una gestión más eficiente mediante el análisis de la información, a fin de detectar oportunamente potenciales riesgos que perjudiquen la seguridad de la cadena logística internacional.

El nuevo complejo de control de carga permitirá disminuir los tiempos de inspección y detectar con precisión los puntos vulnerables en los flujos de personas, mercancías y medios de transporte por vía aérea, además de reducir las inspecciones físicas de los bienes comercializados.

Hay un tablero de control en el operador de rampa del aeropuerto que es muy preciso y se le asigna a un carguero un tiempo determinado y a un carguero mixto (de pasajeros con carga) un tiempo máximo.

Te puede interesar: ¿Qué es el Sistema de Despacho Aduanero?

Cabe señalar que el escáner ha sido donado por la Embajada de los Estados Unidos de América, en el marco del trabajo articulado y de cooperación entre la Aduana peruana y la americana para fortalecer la seguridad de la cadena logística. El monto de inversión utilizado en el complejo y el pallet asciende a alrededor de 3.5 millones de dólares.

La inauguración se realiza como parte del Compendio de Prácticas Operativas de Ejecución e Incautaciones Aduaneras (COPES por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que se desarrolló recientemente en nuestro país con el apoyo de la SUNAT y que tuvo por objetivo compartir experiencias interinstitucionales para mejorar el control aduanero en el comercio internacional.

Vía: Sunat

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados