Tres claves para ser un líder efectivo, según David Fischman

El fundador de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) te ofrece la claves para convertirte en el soñado líder que buscan las empresas.

Tal vez desees ser un líder, pero como dice el dicho “del dicho al hecho hay un gran trecho”.

Si bien se trata de un proceso complejo, no es imposible. Es cierto que la mayoría de los “requisitos” para construir un liderazgo efectivo son innatos, pero hoy mostremos ciertas estrategias que se deben poner en práctica para lograrlo.

Y lo ofrece David Fischman, autor, consultor y conferencista quien esboza los elementos del liderazgo indispensables para asegurar la perduración de su empresa.

1. Ser un agente de cambio

Se vive en una gran revolución tecnológica que está cambiando el modelo de muchas industrias por lo que es vital que un líder implemente una estrategia de innovación digital que no sólo sea adoptada por el área informática, sino por toda la empresa.

También se debe entender las nuevas metodologías para enfrentar este cambio, como el desarrollo de equipos multidisciplinarios que trabajan en proyectos específicos. Si el equipo de trabajo no se adapta, la empresa acabará fuera del mercado.

2. Formar la cultura de la empresa

Y no se debe confundir esto con el clima laboral”, señala Fishman. El clima laboral es cómo la empresa se orienta hacia las personas y donde la cultura ayuda a que la estrategia empresarial se cumpla.

Por ejemplo, si una empresa quiere diferenciarse por brindar un buen servicio, tiene que tener una cultura de trabajo en equipo, porque lograrlo requiere de un respaldo transversal. Si otra, en cambio, quiere diferenciarse por ser low cost, se necesita una cultura de procesos orientados a la austeridad.

3. Saber motivar al equipo

Es crucial que el líder domine conceptos de motivación empresarial. “La mayoría de empresas en el Perú cree que motivar es dar un bono. Y si bien el bono motiva, existen motivadores intrínsecos con mayor impacto que no tienen que ver con el dinero”, asegura el ejecutivo.

Y pone dos ejemplos: que los colaboradores puedan trabajar con mucha autonomía o que la empresa les dé retos que desafían su talento.

¿Quién es David Fischman Kalincausky?

Es escritor, columnista, expositor internacional y consultor en temas de liderazgo y mejora personal peruano. Nació el 26 de diciembre de 1958 en Lima (Perú).

Fue alumno en el colegio León Pinelo. En 1975 postula e ingresa a la Pontificia Universidad Católica del Perú, pero no termina el semestre porque se le presenta la oportunidad de ir a estudiar al Georgia Institute of Technology en Estados Unidos.

Estudia Ingeniería Civil y termina sus estudios obteniendo el segundo puesto de su promoción. Hace su maestría en Boston University, donde termina sus estudios obteniendo nuevamente el segundo puesto con la máxima distinción Summa Cum Laude.

A los 23 años, fue miembro fundador del instituto superior tecnológico Cibertec, en Lima, Perú. En el año 1991, junto con Daniel Rodríguez Risco y su hermano Roberto, crean el Colegio Sir Alexander Fleming de Trujillo. En el año 1994, él y sus socios fundan la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Vía: Semana Económica

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados